Por qué este fresquito

 

Los cambios que se ocasionan en el clima de la tierra están registrados en los eternos hielos de Groenlandia y muestran como se han producido muchos, grandes y rápidos cambios. Algo que de ser totalmente conscientes podría atemorizarnos.

Son procesos que se retroalimentan de forma compleja. Las plantas sobre la tierra, el sol, los animales, las grandes extensiones de hielo dulce, la atmósfera, los océanos de agua salada, los fósiles sacados al aire, las catástrofes naturales. Elementos que se relacionan con un solo objetivo, volver locos a los hombres y mujeres del tiempo y en consecuencia a todos nosotros.

Nuestra civilización ha surgido durante un tiempo en el que el clima esta siendo relativamente estable. En él, el sol calienta más los territorios cerca del ecuador y menos la zona de los polos y como consecuencia se producen corrientes del aire atmosférico y del agua en los océanos en un intento constante de producir un equilibrio térmico entre ambas zonas. Debido a la rotación de la tierra esta corrientes que dirigen el aire y agua más calientes de forma natural hacia los polos no se mueven linealmente sino en círculos, produciendo por ejemplo la conocida Corriente del golfo. En el Atlántico norte dada su angostura en vez de dar pronto la vuelta las corrientes remontan más hacia el nortey eso hace que las temperaturas templadas procedentes del caribe asciendan más y como consecuencia la zona sea más templada. Evitando incluso la glaciación.

Un exceso de agua dulce, entre otras causas, que se está produciendo como consecuencia de los deshielos polares, puede alterar ese equilibrio y como ya hemos comentado en algún otro post puede afectar el ciclo de temperaturas reduciendo y evitando incluso las grandes corrientes hacia los polos y alterando por otra vía, esta vez la del decremento, el proceso que estamos viviendo del “calentamiento global”.

Es este un desequilibrio que podría explicar en alguna medida lo que estamos viendo este verano en toda la Europa occidental, en la que la Corriente del Golfo, como otras corrientes en otros lugares del mundo, es determinante para comprender su clima?

Quién sabe. Es un tema para dejar en manos de expertos.

A disfrutar!

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario