3 razones para las Energías Renovables ‘a toda costa’

España inició pronto y con fuerza su apuesta por la Energías Renovables (EERR) y parecía que su industria y su repercusión en a red sería puntera en el mundo. Y así lo fue y sigue siendo reconocido en alguna medida, pero el “parón” político sufrido por las EERR diseñado por los gobiernos de turno, protegiendo a las grandes corporaciones generadoras de electricidad asentadas en el país, mas un desprecio olímpico por las repercusiones que estos cambios van a producir en el clima, nos han conducido a ubicarnos junto con el pelotón de cola de la UE y del mundo occidental.

Cierto que los costes de la energía renovable fueron caros, aunque ahora ya no lo sean, y que los costes se repercuten en el precio, pero el desprecio por la cultura de las renovables por los poderes del estado están impidiendo que la propuesta, cada vez más masiva, de los usuarios por el uso de otras energías menos contaminantes y dañinas no tenga apenas repercusión social.

¿Cómo puede un esfuerzo supuestamente caro llegar a ser popular, como por ejemplo en Alemania?

1.- Veamos el costo, no el precio

La mayoría de las noticias “patrocinadas” en Europa se centran en la repercusión en el precio de la electricidad producida por la incursión de las EERR, pero quizás no se tiene en cuenta el costo. Así en Alemania los usuarios puede que no tengan tan en cuenta el precio, ya que la factura de electricidad promedio es alrededor de 72€ al mes – cifra que por cierto es la misma que para la mayoría de los estadounidenses -, pero al ser más eficientes que la mayoría de los países con reducciones planificadas de consumo, pueden permitirse unas tasas más altas sin tener que pagar facturas más altas.

2. Es cuestión de la visión

En los países concienciados por los problemas que suponen los combustibles fósiles para el medio natural, no sólo se produce un enfoque gradual a favor de la energía renovable, si no que hay un compromiso muy elevado en manifestar y defender su apoyo (el 84 por ciento de los residentes alemanes está a favor para llegar a la energía renovable al 100% “lo antes posible). Algunos países occidentales tienen previsiones de uso en el futuro de las energías renovables solo del 20-25% debido a la pasividad de sus gobiernos en la educación y la información, actualmente sesgada, que se les da a los usuarios del sistema, quedando sumidos en el desconocimiento a pesar de que supone un enorme ahorro para la sociedad en términos de beneficios para la salud y el medio ambiente.

3. Se trata de la propiedad 

Se produjo en un principio un fuerte apoyo a la búsqueda de soluciones con energías renovables. Se favoreció y potenció su implantación, incluso estando en principio algo lejos de equilibrar los costes de producción con otras formas ya saturadas como por ejemplo la hidráulica, pero que en la actualidad tiene ya amortizada la inversión pues se realizó hace ya muchos años y con dinero del Estado. Se potenció la oportunidad de poseer un pedacito del sistema energético nacional a miles de personas animando a construir su nido de incubación de huevos para la jubilación de forma individual o colectivamente, y así ser dueño de una parte de las plantas de energía eólica y solar que suministran energía limpia a sus comunidades. Todo en base a promesas que luego nunca se cumplieron.

Pero que es lo que está pasando? Por qué se suspendió el apoyo y se dio la vuelta al concepto de salida inicialmente planteado? Ahora los costos de instalación de placas solares y otros sistemas de producción autónoma de energía en las instalaciones caseras que los consumidores podrían verter al a red ya no son apoyados desde las instalaciones. Ahora con los cambios legales realizados también cambia la noción de implicación política y todo se viene a bajo, justo cuando los españoles estaban a punto de comenzar a elegir si deseaban participar incluso en un formato de “ciudadano comprometido” con una energía renovable propia y descentralizada, a la par de obtener una reducción en su factura energética.

Los medios de comunicación reflejan fundamentalmente la perspectiva de los servicios titulares de la venta de energía en España, cuya cuota de mercado no quieren ver disminuir a medida que sus antiguos clientes comienzan a producir su propia energía. Esa es lo que está ocurriendo aquí, cuando los debates sobre nuevas plantas o modelos de producción de energías alternativas se centran casi exclusivamente en el costo por kw/hora en lugar de hacerlo cómo un individuo o comunidad puede invertir su dinero en energía. 

Puede parecer una pretensión de ser renovable “a toda costa”, pero si estamos resignados a ser necesariamente consumidores de energía en el mundo actual y pocos  están dispuestos a renunciar a ello, la transición energética hacia las renovables es una oportunidad única para tomar las riendas de nuestro futuro energético. Y eso no tiene precio.

Las Redes Sociales tienen la palabra. Vamos! a publicar nuestra opinión.

A disfrutar!

Un Comentario

motoapk OK dijo:04 may. 2017

Fantastic article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

Responder a este Comentario

Deja tu Comentario