El Desorganizador Corporativo

Iniciamos hoy una serie de colaboraciones que irán en aumento con el tiempo. Hoy ofrecemos en la primera, un artículo escrito por Diego Santos Sicardo. Síguelo en su blog, dónde escribe sobre Marketing Online, Social Media y mucho más.

Hace algunos años el sueño de cualquier joven recién salido de la universidad era trabajar en una gran corporación pero, ¿sigue esto siendo así? Hoy en día muchos prefieren empezar su carrera al máximo y sacar partido de sus ideas trabajando para pequeñas start-ups, las cuáles suelen darle la oportunidad de demostrar su potencial y de cambiar cosas debido a su cultura abierta, no jerárquica y orientada al futuro, lo que las convierte en un foco de innovación.

Son precisamente estos dos factores unidos, la “cultura start-up“y los jóvenes con ganas de marcar la diferencia, los que crean una de la mayores fortalezas de las start-ups, su rápida adaptación al cambio y a las nuevas tendencias. Este factor les permite, a las start-ups más afortunadas, plantarle cara a una multinacional en el mercado, algo impensable hace algunos años.

Sin embargo, existe una gran contradicción. Una vez que esas start-ups alcanzan el éxito, éste trae consigo crecimiento; por lo que esas start-ups de mente abierta pasan a convertirse en una gran compañía de estructura jerárquica, perdiendo toda su magia y “muriendo de éxito”.

Cómo evitar esto es una de las grandes preguntas que no deja dormir a muchos directivos actuales. Algunas compañías tratan de dividirse en distintos proyectos, otras intentan implementar una “cultura Google” para que fluya el conocimiento y la innovación y otras simplemente no saben cómo volver a recuperar esa magia.

En este contexto, una figura que puede irrumpir con fuerza en los próximos años es la del “Desorganizador Corporativo”; es decir, un profesional encargado de revolucionar compañías e implementar un “caos organizado”, que permita a las grandes compañías adaptarse al cambio e innovar de la misma forma que una start-up.

Personalmente, me parece muy interesante la aparición de este tipo de profesional en el mercado laboral para afrontar uno de los grandes retos que tienen las compañías en el panorama actual. Habrá que permanecer atentos para comprobar si está se convierte en una de las que llaman “profesiones del futuro”.

Me gustaría saber tu opinión, ¿cómo puede una gran empresa fomentar el cambio? ¿crees que la profesión de “desorganizador corporativo” se extenderá?

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario