Realidad trucada

En pocas semanas nos trasladamos al nuevo blog www.ramonjhernandez.com

Un asombroso experimento realizado por científicos deportivos soviéticos examinó el efecto del entrenamiento mental, incluyendo procesos de visualización, en 4 grupos de atletas de nivel mundial, justo antes de las Olimpiadas de Invierno en Lake Placid, NY en 1980.

Los 4 grupos de atletas olímpicos fueron divididos de la siguiente manera:

•Grupo 1: realizó 100% del entrenamiento físico.

•Grupo 2: realizó 75% del entrenamiento físico y 25% del entrenamiento mental.

•Grupo 3: realizó 50% del entrenamiento físico y 50% del entrenamiento mental.

•Grupo 4: realizó 25% del entrenamiento físico y 75% del entrenamiento mental.

Y lo que los investigadores encontraron fue que el grupo 4, el grupo con la mayor cantidad de entrenamiento mental, mostró una gran y significativa mejora comparado con el grupo 3. Así como el grupo 3 mostró una mejora con respecto al grupo 2 y el grupo 2 con respecto al grupo 1.

¿Quién esperaría que atletas entrenando sólo con la mente pudieran tener un mejor performance que sus compañeros que entrenaron físicamente? Los resultados fueron considerados sorprendentes.

El Dr. Charles Garfield, investigador de la NASA ha comentado al respecto que, “durante los ensayos mentales, los atletas creaban imágenes en sus mentes de sus movimientos, exactamente como lo harían en la realidad. El uso de esta habilidad incrementa de forma sustancial la efectividad de fijar metas, que hasta ese entonces no era mas que un aburrido procedimiento.”

Garfield, que ha pasado cientos de horas entrevistando a atletas e investigadores deportivos por todo el mundo, dice que los soviéticos han introducido sofisticadas técnicas de visualización en muchos programas de entrenamiento de los atletas y que creen que las imágenes mentales actúan como precursores en el proceso de generación de impulsos neuromusculares. La formación de imágenes funciona porque el movimiento se graba en el cerebro según principios holográficos.

En su libro Rendimiento máximo: las técnicas de entrenamiento mental de los grandes campeones, declara: «Estas imágenes son holográficas (tridimensionales) y funcionan principalmente a nivel subliminal. El mecanismo de imágenes holográfico te permite solucionar con rapidez problemas espaciales como montar una máquina compleja, idear la coreografía de un baile rutinario, u organizar imágenes visuales de obras de teatro».

En un experimento más reciente el psicólogo Shlomo Breznitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, hizo que varios grupos de soldados israelíes caminaran cuarenta kilómetros, pero dio a cada grupo una información diferente. Unos grupos anduvieron treinta kilómetros y se les dijo entonces que les quedaban otros diez kilómetros que andar.

A otros se les dijo que iban a hacer una marcha de sesenta kilómetros, pero en realidad solamente anduvieron cuarenta. A algunos se les permitió ver los mojones que marcaban la distancia y a otros no se les dio pista alguna sobre lo que habían andado. Al final del estudio, Breznitz descubrió que los niveles hormonales de cansancio reflejaban las estimaciones de los soldados y no la distancia real que habían recorrido.

En otras palabras: “Los cuerpos no responden a la realidad, sino a lo que ellos imaginan que es la realidad”.


A disfrutar!

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario