Algo más sobre la oxitocina

A raiz del post de fechas pasadas sobre oxitocina y los trileros (http://ramonjhernandez.blogspot.com.es/2013/11/la-oxitocina-y-los-trileros.html) han llovido bastantes preguntas y comentarios respecto al papel de la oxitocina en las relaciones entre las personas. Y dado que no quiero llevar a nadie a confusión, me gustaría ampliar un poco este punto de vista sobre esta particular sustancia.

La oxitocina es una hormona que libera nuestro organismo que tiene un efecto en el cerebro que parece podría invitarnos a denominarla como “la hormona de las buenas sensaciones”.

Los científicos creen que no influye en el comportamiento de una forma directa, es decir que no es de por si causante de nada; pero que si alcanza a afectar a nuestras emociones de diferentes maneras y a la forma de pensar respecto al entorno que nos rodea.

Sin embargo la denominación de “la hormona del amor” parece que ya no se puede sostener. Si bien es cierto que aparece en los momentos de unión y de confianza entre las parejas, por lo que parece también afecta entre otras a la ansiedad o al sentido de comprensión social.

Los estudios ya pusieron en evidencia que la oxitocina afecta a la relación madre bebe y a las parejas en sus relaciones sexuales, no obstante también se ha podido observar en estudios muy recientes que está jugando un papel importante ante otras situaciones sociales, ya que cuando las relaciones son inestables o negativas la presencia de oxitocina sigue siendo elevada, lo q hace pensar a los investigadores que está tratando de decirnos: búscate a alguien de confianza o un reforzamiento de tus relaciones sociales.

Podemos pensar claramente que hay trabajo y estudios aún para rato.

Por ejemplo, lo que ahora se está estudiando con más profundidad de la oxitocina es si puede ser una sustancia que nos ayuda a protegernos del estrés. En un estudio reciente en ratas se descubrió que estimulaba la neurogénesis adultacuando se sometió a estos animales a una ducha de agua fría, lo que sugiere es que si la oxitocina estimula el crecimiento neuronal, puede que una de sus funciones sea estar protegiéndonos contra los efectos supresores del estrés.

No se si realmente hemos avanzado o quizás lo que hice fue dar un paso hacia atrás en la ayuda para la comprensión de esta interesante sustancia. Pero hay muchas más como la glutamina, el cortisol, dopamina, etc.

Ya hablaremos de ellas en otro momento.

A disfrutar!

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario