2014 abrasador

san-francisco

Este año, la temperatura media combinada de la superficie de la tierra y los océanos ha  superado el promedio del siglo 20 por 0,68 °C. Los meteorólogos, cuando recopilen definitivamente los datos, esperan que los datos del 2014 superarán al del 2010 como el año más cálido desde el comienzo de registros que comenzó en el 1880.

Todos los países el mundo están sintiendo el calor. En China de enero fue el segundo mes más caluroso de todos los tiempos, los noruegos se acercaron a la playa durante la primavera más cálida que se recuerda y California sufrió su año más caliente (y uno de los  más secos ) de la historia. Las mediciones de la temperatura global de la superficie marina nunca han sido mayores.

Catorce de los quince años más calientes registrados se han producido en este siglocoincidiendo con un  aumento sostenido de las concentraciones de gases de efecto invernadero atmosféricos. La tierra ha sido objeto de 38 años consecutivos en los que la temperatura global promedio anual fué anormalmente alta.

Es frecuente que a un año más caluroso le acompañe el año más seco ya que ambas condiciones se nutren mutuamente. El calor puede acelerar la evaporación, causar más precipitaciones en las cumbres y caer en forma de lluvia torrencial en lugar de nieve que, según los climatólogos, es fundamental en las montañas para la reposición de los embalses.

Además, el calor puede conducir a una mayor demanda de agua, tanto desde los sistemas naturales como para la gran población del mundo, de tal forma que, incluso fuera de los meses normalmente calurosos del verano, al ser las temperaturas más cálidas a finales de otoño y en el invierno los sistemas naturales absorben agua de reposición durante más tiempo, dando como resultado algo que todos conocemos, la sequía.

La explicación científica más sofisticada, completa y concisa de los impactos de esta aceleración de la actividad humana sobre el mundo que nos rodea fue publicada ya en un panel de las Naciones Unidas, y la imagen que surgió es alarmante. “La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar ha aumentado“, y ese mismo informe nos recuerda y advierte que el calentamiento causado por la contaminación por dióxido de carbono “es efectivamente irreversible durante muchos años”. Pero el informe no es solo una oda a un mundo en vías de desaparición. La síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de (IPCC)  desde 1990 esta lleno de consejos y orientación, y ya cuantifica las difíciles medidas que los gobiernos y la industria tendrían que tomar para prevenir los niveles desastrosos del calentamiento que se nos asegura si la corriente de la quema de combustible fósiles y la tala de bosques se mantiene sin cambios.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro mejor “, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa que el IPCC publicó el informe el domingo. “Debemos actuar con rapidez y decisión si queremos evitar cada vez más resultados perturbadores”.

“No podemos condenar a nuestros hijos, y sus hijos, a un futuro que está más allá de su capacidad de reparación”, dijo el presidente Obama durante su discurso en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. “No cuando tenemos los medios, la innovación tecnológica y la imaginación científica para iniciar los trabajos de reparación de ahora mismo.”

Los científicos y los delegados internacionales en un encuentro en Copenhague elaboraron e hicieron la puesta a punto del informe que sintetiza los resultados de más de 30.000 artículos científicos.

Y que han hecho nuestros políticos en un momento crítico, en la convocatoria para las negociaciones del tratado del clima en Lima. Posponer todo, es decir, de momento: Promesas… nada!

Esas conversaciones han sido el preludio de las negociaciones de París que se van a realizar este año, para dar carpetazo, continuidad o desarrollo al primer tratado sobre el clima mundial desde que el Protocolo de Kyoto está ya gastado, en donde la humanidad va a dar forma al futuro de la tierra para las generaciones venideras.

Permanezcamos todos atentos, nos quedan pocas ocasiones, para acabar con el riesgo planeta que estamos provocando, y solamente a cambio de mantener el beneficio de las multinacionales que controlan la energía.

“No hay otra manera de decirlo”.

Un saludo amig@s y a disfrutar del año 2015!

Ah! y si te ha gustado siempre se puede pulsar en el corazón de abajo a la derecha, y compartir, por qué no, el post en  redes sociales. ;-)

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario