8 puntos de vista para elegir una plantilla para tu web

plantillasAunque este post va dirigido a los artistas plásticos, las opiniones que aquí se vierten pensamos que son también útiles para todos los interesados en el tema.

El mundo del #arte suele estar bastante apartado de las nuevas tecnologías, aunque afortunadamente esto está cambiando rápidamente. Además tú no tienes que ser un experto diseñador o desarrollador para crear un sitio web profesional. Gracias a las plantillas confeccionadas y ofertadas ahora se puede hacer sitios web adecuados con poco o ningún conocimiento previo de diseño de páginas web.

Una web que te has decidido a crear tu sitio web y tiene tu dominio elegido, el primer reto es: ¿Qué #plantilla debo elegir?

Hay muchas opciones. Te dejamos algunas opiniones que pueden resultar  de ayuda.

1. Considera que es lo que estás ofreciendo.

Todos sabemos que, y los estudios así lo atestiguan, los intervalos de atención que tenemos las personas son cada vez más cortos.

Prepara una web con contenido que además de ser fácil encontrar sea cómodo de consumir, que capte la atención antes de que se distraigan con cualquier cosa: y para ello al menos concentra siempre al principio tu contenido más relevante.

La plantilla debe de ser muy clara. Es posible que se sorprenda de que este consejo, pero es un hecho: no debemos construir un sitio web sin pensar y definir lo que buscamos a la hora de mostrar nuestras obras y por supuesto lo que los clientes desean.

Hay tantas maravillosas plantillas por ahí que aunque tengas grandes conocimientos, desarrollar un sitio web para mostrar tus piezas puede ser difícil.

Por otro lado, tener la tentación de seleccionar un tema por su diseño atractivo a la vista,  su estética nos puede distraer por de la verdadera intención que es la de mostrar tus propias piezas, en lugar de un tema que es apropiado para su sitio.

La comprensión de las necesidades de su sitio web, por lo tanto es la primera y más importante característica a tener en cuenta, pero a menudo ignorada en el momento de la selección de una plantilla adecuada.

2. Tener en cuenta todos los costes.

Si bien es tentador ir a buscar las plantillas gratuitas para reducir los costos, esto puede ser contraproducente. Las plantillas gratuitas a menudo vienen con una gran cantidad de problemas en forma de mala calidad y pueden carecer de soporte técnico, entre otras cuestiones. Esto no quiere decir que nunca se deba considerar plantillas gratuitas ya hay un montón de plantillas excelentes que se pueden obtener sin pagar.

No hay escasez de plantillas en el mercado y el costo es comprensible que sea una de las principales preocupaciones para muchos. Hay que pensar en “todos los costes” y entender que no es sólo el dinero que se estamos invirtiendo, también está tu tiempo y esfuerzo. Pensamos que debes buscar plantillas de off-the-shelf, estas plantillas pueden ser más caras, pero reducirá en gran medida la cantidad de tiempo que necesita para pasar a crear sus sitios web.

3. Tómate tu tiempo.

Puede que estés muy entusiasmado con el lanzamiento de su sitio web para mostrar tus obras artísticas y quizás lo único que deseas es elegir una plantilla y comenzar inmediatamente. Si bien este enfoque te ayudará a lanzar su sitio, recuerda que el éxito es una cuestión completamente diferente. En más de una web la plantilla básica que eligió inicialmente pudo no resultar óptima o efectiva, teniendo incluso que empezar de nuevo.

Por lo tanto, no te apresures con la esperanza de hacer las cosas rápidamente y tómate tu tiempo, se paciente y haz una profunda investigación sobre la plantilla que mejor te convenga ahora, y que servirá a tu propósito en el futuro.

4. Flexibilidad y opciones de personalización.

Toda plantilla ha de poder ser ajustada de alguna manera con el fin de dar una sensación personalizada a su sitio web.  Las plantillas, sin introducir elementos originales, pueden hacer que tu sitio web no destaque entre los “competidores” que están utilizando la misma plantilla. Es por eso que los buenos desarrolladores de plantillas ofrecen opciones de personalización.

Quizás sientas que dotarla de una mayor flexibilidad hace que la construcción de la página web sea más complicada o que no sea necesaria y quieras optar por seleccionar opciones con personalización limitadas; sin embargo, es necesario pensar en el futuro. A la larga, puede que tengas que añadir elementos no predeterminados en la web y sean pocas o ninguna las opciones que tengas entonces de personalización.

5. Escoger siempre plantillas “responsive”.

Esto es obvio. Si su sitio no responde, a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos actuales, #ordenador, #tableta y #móvil (el teléfono de muñeca empieza también a coger protagonismo…J) puedes perder gran cantidad de mercado. Los teléfonos celulares ahora se utilizan comúnmente para navegar por internet (el 80% de las veces) y esta tendencia no hará sino aumentar.

Todavía hay algunas plantillas que no son #responsive por lo que proporcionan diseños optimizados para móviles. Asegúrate de mantenerte alejado de estas aberraciones.

6. Analiza tu proveedor de plantilla.

Innumerables desarrolladores están ofreciendo sus plantillas en Internet. No todas las plantillas son totalmente funcionales y pueden tiene fallas. Una plantilla mal escrita sólo te creará más problemas. Por lo tanto, si pagas por una plantilla o la obtienes de forma gratuita, asegúrese de obtenerla a partir de un proveedor confiable de buena reputación. Investiga como está valorado leyendo los testimonios de los compradores anteriores para ayudarle a tomar su decisión.

La atención al cliente es otra consideración importante para la selección de un proveedor de la plantilla. Incluso las plantillas mejor escritas pueden tener defectos y si alguna vez se encuentra uno, el diseñador ha de tener como prioridad el solucionar el problema.

7. No te olvides del uso SEO.

Nadie duda de que tu sitio web es para llegar a más personas, y esto no se puede hacer sin la optimización eficaz para los motores de búsqueda (SEO). Aunque es posible que puedas construir un sitio web visualmente impresionante y con un excelente contenido que tendrás que utilizar técnicas de SEO para tener tu página lo mejor clasificada en los motores de búsqueda.

Algunas plantillas con un excelente diseño pueden estar mal realizadas desde el punto de vista de SEO, así que asegúrese de obtener plantillas amistosa (SEO friendly).

Las plantillas que requieren más tiempo para cargar afectarán directamente a su ranking. Los motores de búsqueda como Google han mencionado claramente que el tiempo extra para cargar las páginas contribuirá a la clasificación, por lo tanto, elegir una plantilla de manera y un #hosting bien “dotado”.

7. RRSS.

Los visitantes de las Redes Sociales (#RRSS) como clientes potenciales que son necesitan conocer tu obra y tu personalidad, por ello conectar de forma ágil con ellas y facilitar la interactuación desde tu página web es fundamental.

Existe lo que llamamos el embudo de ventas que hace que los clientes futuros pasen por tres niveles diferentes:

  • Visitantes
  • Clientes potenciales
  • Clientes

Para pasar de uno a otro necesitan información y las RRSS son ese filón del que hoy disponemos para aportársela, y no te olvides además de que cuanto mayor sea el nivel económico de la transacción presentada los embudos de venta son más estrechos. Por ello si ofreces obras de un coste superior el contacto ha de ser más frecuente y por tanto la interconexión más profunda. Y para conseguirlo tu plantilla ha de tener la posibilidad de ofertar conexión a todas las RRSS en las que estés presente y las estrategias de ubicación y presentación han de estar muy cuidadas.

Solo unos datos para este capítulo final.

Facebook: más de 2.000 millones de usuarios activos mes.

WharApp: más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

Instagram: más de 400 millones de usuarios activos mensuales

Un saludo amig@s y  a disfrutar!

 

 

Sin Comentarios.

Deja tu Comentario